
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor.- La Red Nacional de Sobrevivientes de Feminicidio exigió la aprobación de la Ley de Tentativa de Feminicidio en Morelos, a través de su representante Sabrina Jimena Gaucher, quien pidió al Congreso asumir su responsabilidad para garantizar justicia y protección a las mujeres.
Gaucher señaló que la preocupación por la falta de avance legislativo no se limita a algunos estados, sino que es un problema en todo el país. Explicó que la red tiene presencia nacional y que, tras acercamientos con sobrevivientes en Morelos, decidieron impulsar directamente la iniciativa en la entidad.
Durante el encuentro, Yeritza Bautista Cortés, sobreviviente de feminicidio en la Ciudad de México, explicó que la reforma permitirá cerrar un vacío legal, ya que la tentativa de feminicidio suele investigarse como violencia familiar, lesiones o tentativa de homicidio, lo que reduce la protección y el reconocimiento para las víctimas.
En el foro también participaron Yadira Barrios Fuentes y Salma Aimé Ríos Rivera, quienes destacaron que Morelos se convertirá en el primer estado del país en presentar una ley específica para sancionar la tentativa de feminicidio, lo que marcaría un precedente nacional.
Asimismo, Gaucher advirtió que de poco sirve que la tentativa de feminicidio esté contemplada en el ámbito federal si los congresos locales no armonizan sus leyes, pues ello genera lagunas jurídicas y limita la atención integral a las víctimas.
Finalmente, pidió al Congreso de Morelos no retrasar más la discusión, al recordar que estas iniciativas suelen quedar detenidas. Señaló que, más allá de los 16 días de activismo, legislar para proteger a las mujeres es una responsabilidad permanente del Poder Legislativo.