Punto Por Punto TV

 domingo 23 de junio del 2024     7:00 pm

En abandono tierras comunales agrícolas de Jiutepec

Por Ingrit Islas

Jiutepec, Mor.- Son cada vez menos las tierras comunales que se ocupan para la siembra, debido a la falta de apoyos, la poca fertilidad de las tierras y el desplazamiento de los agricultores por la mancha urbana.

Gran parte de las tierras Comunales de Jiutepec han dejado de ser ocupadas para sembradíos, por muchas cuestiones que han dificultado la agricultura, de las pocas comunidades en las que se mantiene activo el trabajo en el campo están la colonia 28 de Agosto, la Calera Chica y una parte de Lomas de Jiutepec. Así lo Informó, Ofelio Blancas, Secretario de Bienes Comunales de Jiutepec.

En entrevista con Punto por Punto el secretario mencionó, que algunos de los factores que afectan a las comunidades comuneras agrícolas, son la falta de apoyos por parte del gobierno al campo, las pésimas condiciones de las tierras, debido a problemas de contaminación y sequias, así como la gran cantidad de personas que habitan en el municipio.

También comentó que en las colonias Comunales como la Huizachera o La Laja, ya no existen tierras aptas para sembradíos, por lo que los propietarios de estos predios no les ha quedado otra opción más que vender sus parcelas para poder generar algún ingreso, ya que la agricultura dejo de ser un trabajo rentable para muchos.

Mencionó así que reciben un apoyo al año por parte del municipio, pero es por temporal únicamente, aunque es de gran ayuda, no es suficiente para mantener activa la agricultura en Jiutepec, y pide que se bajen más apoyados para este sector tan importante en la sociedad.

Ve el vídeo completo aquí.

También te puede interesar esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *