Punto Por Punto TV

La diabetes infantil es un problema de salud que cobra cada vez más relevancia, debido a las complicaciones que puede traer en niñas y niños, indicaron especialistas del Hospital del Niño Morelense (HNM).

Al respecto, la endocrinóloga pediatra, Sian Hortensia Fernández Arriaga, precisó que en la niñez, al igual que en los adultos, pueden presentarse dos tipos de diabetes: la tipo 1, que puede suscitarse debido a condiciones genéticas y es la más frecuente en la niñez; y el tipo 2, que ha incrementado debido a la obesidad en las y los niños.

“En el tipo 1 el páncreas no funciona por cuestiones genéticas, mientras que, en la diabetes tipo 2 el páncreas sí funciona normal en el nacimiento, pero como se sometió a una sobreexplotación, debido a la cantidad de alimentos con alto contenido en azúcar, dejó de funcionar adecuadamente”, refirió.

Añadió que en el caso de la diabetes tipo 2 la alimentación funge un papel fundamental para el control de la enfermedad: “cuando los bebés van a pasar de sólo tomar leche materna a consumir alimentos, es importante que no se utilicen alimentos congelados, no agregar sales extras ni azúcares y optar por papillas naturales realizadas en casa con frutas o verduras”, explicó.

Asimismo, recordó que para las y los niños más grandes se deben evitar jugos procesados y refrescos, que no contienen nutrientes y contribuyen a una elevación del azúcar en sangre, esto, aunado a llevar una buena alimentación, así como también precisar que es fundamental que las y los menores de edad dejen el sedentarismo y tengan actividad física que les permita procesar adecuadamente las calorías que consumen mediante la comida.

“Las y los niños con diabetes pueden lograr su desarrollo y realizar sus actividades si se apegan al tratamiento médico, además de contar con una atención multidisciplinaria que comprende endocrinología, nefrología, oftalmología, entre otras para mejorar su calidad de vida”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *