Punto Por Punto TV

En lo que fue la comparecencia semestral del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, diputados del Congreso de Morelos exigieron ya resultados contundentes ante la ola de feminicidios en la entidad, incluido el de su compañera legisladora, Gabriela Marín Sánchez.

La diputada Paola Cruz Torres, fue la que emplazó al funcionario para que en un mes, dé resultados tangibles en torno a las investigaciones sobre el feminicidio de la diputada Marín Sánchez,  “este Congreso ni perdona ni olvida” y cuestionó sobre el ejercicio de los 20 millones de pesos aprobado de presupuesto para la Fiscalía de Feminicidios este año, y conoció que en 2022 hubo 35 feminicidios, 23 de ellos resueltos, y en lo que va de este año han ocurrido cuatro, de los cuales tres están resueltos.

Mientras que Tania Valentina Rodríguez Ruíz recordó a Carmona Gándara sobre el hallazgo, en las lagunas de Zempoala, del cuerpo sin vida de una mujer, presuntamente de nombre Carolina Islas, y le cuestionó si este hecho se convertiría en otro caso como el de Ariadna “N”.

Asimismo, le preguntó a qué atribuía que Morelos se haya convertido en una entidad “atractiva” para que los feminicidas vengan “a tirar los cadáveres de mujeres”.

 Al subir a tribuna, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Martínez Bermúdez cuestionó al fiscal y este le informó, que la FGE comprará en el primer semestre de este año un helicóptero acondicionado para el trabajo de la Agencia de Investigación Criminal en particular, que podrá funcionar como ambulancia aérea, y ya tiene los recursos para ello gracias al presupuesto asignado para la institución en 2023 por el Congreso.

También preguntó el destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que son entre otros la evaluación de control y confianza.

En su intervención el diputado Ángel Adame Jiménez cuestionó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en torno a un convenio suscrito con la Secretaría de Movilidad y Transporte, con el que se busca inhibir el robo de vehículos. En este sentido, el diputado de Acción Nacional le requirió saber cuáles son los objetivos específicos y cuáles son los avances tras la firma de dicho acuerdo.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Alberto Sánchez Ortega, de Morena, preguntó cuántos elementos materiales y tecnológicos utiliza la Unidad de Análisis de contexto, la cual -respondió el compareciente- no existe formalmente, pero merced al mayor presupuesto actual se abrirá una unidad de investigación con perspectiva de género en cada Fiscalía Especializada, que tendrá integrantes de la comunidad LGBT; dijo que son transparentes en materia de derechos humanos, se aminora el tiempo para levantar una denuncia y mejora el trato a la ciudadanía.

Mientras que el legislador Eliasib Polanco Saldívar cuestionó  a Carmona sobre si la FGE cuenta con un método que les permita conocer el índice de confiabilidad del seguimiento de denuncias, principalmente las que se presentan en línea.

Asimismo, el diputado deliberó si se está incentivando de alguna manera a la población para que haga uso de las nuevas tecnologías para denunciar.

Finalmente, le requirió a Uriel Carmona saber si “cuenta con un proyecto para mejorar los procesos de la Fiscalía y que éstos sean mucho más eficientes”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada panista Andrea Gordillo Vega pidió al funcionario comprometerse para que haya acuerdos reales en materia de medio ambiente y en particular sobre las denuncias de animalistas, pues observa deficiencias con relación a los casos de ataques a los seres sintientes.

“Está comprobado que quien lastima a un animal es capaz de maltratar y violentar a cualquier ser humano”, dijo al tiempo que el titular de la FGE se comprometió a designar hoy una persona dedicada a dar seguimiento a esas carpetas de investigación.

Finalmente, al hacer uso de la palabra, la diputada indígena Macrina Vallejo Bello, le preguntó al funcionario qué acciones se han realizado desde la FGE en favor de la atención de las comunidades indígenas, principalmente en apoyo de las mujeres de los pueblos originarios “quienes son muy maltratadas”; asimismo, le requirió saber cuáles considera que son los principales desafíos de la dependencia a su cargo para enfrentar la problemática de este sector. En respuesta, el fiscal le reveló que este año se abrirá “una Fiscalía de Asuntos Indígenas”, la cual, si bien será pequeña, contará con un especialista en usos y costumbres indígenas y en el manejo de la lengua náhuatl.

Por su parte, el fiscal general Uriel Carmona Gándara en su informe semestral ante el Congreso del estado, dijo que mandar el mensaje de que somos adversarios, solo lo capitaliza la delincuencia.

Por ello, hizo un llamado al gobernador Cuauhtémoc Blanco, al Poder Judicial, a los alcaldes y a todos los funcionarios del estado para trabajar en unidad.

“En la Fiscalía no somos adversarios de ningún servidor público ni de ningún político ni de ninguna institución, en la Fiscalía trabajamos conforme a lo que marca la ley y debemos trabajar en unidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *