Punto Por Punto TV

Por Fernanda Contreras.

Cuernavaca.- La diputada Jazmín Solano López, presidenta del Congreso de Morelos, hizo un llamado a la unidad entre los tres poderes del estado y la sociedad civil para lograr una justicia pronta, transparente y moderna.

En un evento que congregó a la gobernadora Margarita González Saravia y a los titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde Figueroa; del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández; y del Tribunal de Justicia Administrativa, Guillermo Arroyo Cruz, la legisladora enfatizó la importancia del compromiso colectivo para transformar el sistema judicial.

Solano López destacó que México ha logrado posicionarse como la duodécima economía mundial gracias a la construcción de instituciones sólidas y democráticas que han garantizado 108 años de paz continua. En este contexto, la diputada resaltó la contribución de Morelos a la fortaleza del Estado de Derecho y la protección de las libertades ciudadanas, especialmente en un momento crucial para el Poder Judicial local.

La presidenta del Congreso morelense señaló que el estado ha salido fortalecido de un periodo de incertidumbre que puso a prueba la institucionalidad, garantizando la estabilidad y la impartición de justicia. Asimismo, mencionó que las magistradas y magistrados actuales tendrán la responsabilidad de ser la generación puente para dos misiones fundamentales: la elección del Poder Judicial en 2027 y la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en Morelos.

Finalmente, la legisladora concluyó que es imperativo que para el mes de octubre próximo se prevean los recursos públicos necesarios en el presupuesto de egresos, a fin de hacer realidad este mandato de ley y asegurar una transformación judicial de gran calado en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *