Punto Por Punto TV

 sábado 07 de septiembre del 2024     5:47 pm

Por Kevin Vargas.

Cuernavaca Mor., a 15 de diciembre 2023.- De un plumazo, el Gobierno Federal hizo un borrón en la cifra de personas desaparecidas, casi un total de 80 mil personas no localizadas, inclusive que han sido desaparecidas en este sexenio.

Sin embargo, representantes de colectivos y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, manifestaron su rechazo y preocupación por el informe de revisión al registro de personas desaparecidas dado a conocer por la presidencia de México.

En entrevista, el presidente de la CIDHM, José Martínez Cruz, lamentó que la federación siga minimizando el tema de las desapariciones en México, toda vez que no se emprenden las acciones necesarias para buscar a los desaparecidos.

“El problema que se ha demostrado es que los familiares buscan sus seres queridos y ellos se abocan, los registros son para buscar para emprender acciones de búsqueda entre sociedad y gobierno, es lamentable que se siga minimizando este tema por parte de la federación”, refirió.

Martínez Cruz dio a conocer que de las 110 mil personas no localizadas, 79 mil 955 personas en las categorías “ubicadas”, “sin datos suficientes para identificar”, “sin indicios para la búsqueda”, el Estado deje de considerarlas desaparecidas y deje de emprender acciones de localización, dejando en la búsqueda a sus familiares.

Expresó que hay una grave crisis en este borrón, puesto que hay una desactualización en todo el padrón de búsqueda de personas.

“El Gobierno no los da por desaparición, ni forzada, ni por particulares, el criterio debe ser que se actualicen los datos y que se busquen específicamente en vida, no solo en fosas, pueden registrarse hasta más personas muertas que vivas, es un completo desastre, es inaceptable porque se les está dejando la carga a todos los colectivos y familiares”, puntualizó.

El líder socialista, dijo que en el caso de Morelos, las cifras de personas se encuentran en la misma situación, pues la Comisión Estatal de Búsqueda cuenta con un padrón de 3006 personas no localizadas, dichas estadísticas se arrastran desde hace 25 años y en todo este tiempo, nunca se ha hecho referencia de cuantas personas han sido halladas.

Respecto a esta situación, los colectivos de Búsqueda y Unión de Familias Resilientes, pronunciaron su rechazo a las cifras de desaparecidos del Gobierno Federal.

Tranquilina Hernández, integrante de esta asociación, lamentó que cifras del gobierno federal en cuánto a desapariciones de personas haya sido disminuida, señalando que el gobierno federal está unido con el crimen organizado y no con las familias de personas desaparecidas, por lo que su trabajo es omiso.

“Pues yo creo que al contrario va aumentando porque esas cifras están reconocidas porque sus familias ponen un reporte, pero hay familias que por miedo o por ignorancia no levantan su reporte, yo he estado recibiendo más familiares con esta situación y no veo una disminución, es una vil mentira”, refirió.

Sin embargo, los colectivos de Búsqueda y de Derechos Humanos pidieron a la federación coordinación y tomar en cuenta a los familiares y miembros de la sociedad civil para accionar estrategias de búsqueda.

De un plumazo borra el gobierno a casi 80 mil personas desaparecidas, CIDHM lamenta que la federación siga minimizando este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *