
La sexta edición del Llantatón en Cuautla, permitió el retiro de mil 670 llantas en desuso en distintas colonias de Cuautla, como parte de las acciones preventivas para disminuir el riesgo de propagación del dengue durante la actual temporada de lluvias.
Autoridades sanitarias destacaron que la eliminación de neumáticos abandonados representa una de las medidas más efectivas para combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, ya que estos objetos suelen acumular agua y convertirse en criaderos del vector que también transmite zika y chikungunya.
La recolección de las llantas se realizó mediante jornadas de descacharrización, estrategia que busca reducir la presencia de recipientes capaces de almacenar agua y favorecer el desarrollo de larvas del mosquito.
Autoridades sanitarias señalaron que la prevención es la principal herramienta para contener el incremento de casos de dengue, por lo que insistieron en la importancia de eliminar cacharros, limpiar patios, azoteas y terrenos, además de evitar la acumulación de objetos en desuso.
Las mil 670 llantas recuperadas serán entregadas a la empresa Fortaleza, dedicada al reciclaje y aprovechamiento de neumáticos, con el objetivo de brindarles una disposición final adecuada y evitar que representen un riesgo tanto para la salud como para el medio ambiente.
Asimismo reiteraron que la participación ciudadana es indispensable para fortalecer estas acciones preventivas, por lo que exhortaron a la población a colaborar en las campañas de descacharrización y mantener limpios los espacios dentro y fuera de sus viviendas.
Con este tipo de jornadas se busca reducir los factores que favorecen la reproducción del mosquito transmisor del dengue, al tiempo que se promueve una cultura de prevención y de manejo responsable de residuos en beneficio de la salud de la población.