
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor.- Cuautla se ha convertido en un foco rojo por las extorsiones a negocios, afectando a 30 comercios locales, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) de Cuernavaca, Humberto Bahena.
En entrevista, puntualizó que la delincuencia ha impactado severamente el comercio de Cuautla, provocando el cierre de al menos 30 negocios en lo que va del año. La afectación no se limita a giros específicos, alcanzando desde establecimientos considerados de giro rojo hasta negocios esenciales para la vida diaria como tortillerías y tiendas de abarrotes.
El presidente de la Canacope detalló que una de las particularidades de estos actos delictivos, es que una parte significativa de las extorsiones se origina desde el interior de penales o incluso de otras entidades federativas.
Bahena Rodríguez enfatizó que el delito de extorsión está experimentando un preocupante aumento a nivel nacional. Sin embargo, en Morelos, la situación se agrava por el miedo a represalias que impera entre los afectados, lo que los lleva a optar por el silencio en lugar de denunciar. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Cuernavaca hizo un llamado a las autoridades para redoblar los esfuerzos en materia de seguridad y estrategia contra la extorsión.