
Cuernavaca, Morelos. – En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, el estado de Morelos reflexiona sobre los avances y desafíos en materia de inclusión, derechos y accesibilidad para este sector de la población.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos habitan aproximadamente 135 mil personas con alguna discapacidad, lo que representa cerca del 7 por ciento de la población total de la entidad. Las discapacidades con mayor prevalencia son: movilidad 45 por ciento, visual 24 por ciento y auditiva 15 por ciento.
Autoridades estatales, a través del Consejo para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, reconocen que persisten retos importantes en materia de accesibilidad física en espacios públicos, educación inclusiva y oportunidades laborales. Según informes de la Secretaría de Bienestar, solo el 18 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral cuenta con un empleo formal en el estado.
No obstante, representantes de organizaciones civiles como Apac Morelos A.C. señalan que “aún falta mucho por hacer en materia de inclusión educativa y laboral, así como en la sensibilización social para eliminar estigmas y barreras actitudinales”.
Este 3 de diciembre, el gobierno estatal llevó a cabo una jornada conmemorativa en Plaza de Armas en Cuernavaca, Morelos, que incluyó talleres, foros y actividades culturales con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad y promover una sociedad más justa e incluyente.
Mientras Morelos avanza en políticas públicas enfocadas en la inclusión, el reto sigue siendo transversal: garantizar que cada espacio, servicio y oportunidad sea accesible para todas las personas, sin distinción.