Punto Por Punto TV

Para recuperar la producción de arroz en la región oriente y aprovechar al máximo los recursos que se invierten en la misma, José Candanosa Figueroa, presidente de la Unión de Arroceros “Plan de Ayala”, señaló que con apoyo de la iniciativa privada se busca eficientar el crecimiento comercial de dicho grano.

El productor detalló que de manera afortunada mediante la aplicación de un estilo “franquicia” se trabaja para beneficiar a los campesinos desde que el grano de arroz es cosechado y hasta que se da su comercialización.

“El arroz cuando sale del campo tiene un precio, cuando está seco tiene otro, así cuándo está descascarado y cuándo llega al mercado ya es otro precio y nosotros le estamos dando al campesino el valor absoluto por lo que producen y eso permite que se logre un mayor ingreso para el campesino y que no se estén sacrificando como ha pasado en los últimos 30 años”, detalló.

Asimismo refirió que para que esto pueda darse, se cuenta con la infraestructura y se cuenta con la tecnología adecuada para tener un mejor cultivo agrícola e indirstrialización, así como en temas específicos de mercadeo.

En torno al tema del agua que se utiliza para el cultivo de este grano, se da tratamiento al suelo y al agua, en dónde se ha buscado hacer menos uso de agua y por ende también aprovechar los subproductos del mismo como cascarilla, harinas, medio grano y otros, esto al trabajar de manera conjunta con la inicitiva privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *