Punto Por Punto TV

 domingo 23 de junio del 2024     6:15 pm

Kike Domínguez.

Cuernavaca, Mor.-
Las comunidades originarias de Tepelpa en Zacatepec, Coajomulco en Huitizlac, San Juan Tlacotenco en Tepoztlán y Coaotetelco, se negaron a firmar el protocolo de la ‘Consulta Indígena’, acusando falta de información.

Todo transcurría normal según el programa del Instiuto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) este medio día para la firma de dicho documento en la “Casa Ejidal” de Acapatzingo.

Sin embargo, una vez que culminaron su participación las autoridades y se procedería a signar el inicio del proceso de la consulta, autoridades se adueñaron de la palabra para externar su rechazó a firmar.

Es así que Coajomulco, Huitzilac, fue la primera comunidad en extarnar su rechazo para seguir con el protocolo, posteriormente Coaetelco, San Juan Tlacotenco y Tepepelpa se les unieron. Todos acusando lo mismo, presunta falta de información sobre en que consiste el protocolo.

Por su parte, Saul Anatanasio Roque, representante del Consejo de Pueblos Originarios de Morelos, manifestó que, aunque no rechazan la consulta, sí hubo falta socialización e información por parte de las autoridades.

De su parte, Iván Ramos Méndez, director de Participación y Consulta Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señaló que como autoridades es su obligación dar acompañamiento a las comunidades e informar oportunamente sobre como se deberá llevar a cabo este proceso.

Autoridades del Impepac manifestaron que cualquier comunidad que no desee firmar el protocolo se podría reintegrar cuando fuera su determinación.

Por último se informó que este lunes arrancará el proceso de reuniones informativas en la región Jojutla, que comprende los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Zacatepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *