
La cancha techada de usos múltiples del barrio de Santiago fue certificada como Espacio Promotor de la Salud, resultado del trabajo coordinado entre el sector salud estatal, federal y el gobierno municipal de Yautepec, informó el presidente municipal, Eder Alonso Gutiérrez.
Durante la ceremonia, el alcalde destacó que esta certificación reconoce el esfuerzo conjunto de autoridades y vecinos para fomentar hábitos saludables mediante la práctica de actividades deportivas, lúdicas y recreativas. En el acto estuvo acompañado por las regidoras Elizabeth Maldonado Mejía y Jordana Elizabeth Mercado Martínez, así como por el profesor Telésforo Zapata García.
En su mensaje, Eder Alonso Gutiérrez señaló que se recibió y colocó la placa correspondiente, subrayando la importancia de contar con espacios públicos que contribuyan al bienestar físico y social de la comunidad.
Asimismo, agradeció la participación del doctor Mario Alberto Vergara López, de la Jurisdicción Sanitaria Número III; de Christian Hernández Ruiz, responsable estatal del subprograma de Entornos Favorables a la Salud; y de la directora de Bienestar Social del municipio, la doctora Erika Beltrán Chirinos, por el trabajo realizado para alcanzar esta certificación.
Por su parte, la promotora de salud Lizbeth Rendón Fernández informó que, para lograr el reconocimiento, se cumplieron diversos objetivos, entre ellos el saneamiento del espacio para evitar criaderos de mosquitos; la capacitación en manejo higiénico de alimentos a vendedores ambulantes; la certificación como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco; la realización de una feria de salud en beneficio de los colonos; fumigación del área; pláticas informativas de salud; colocación de vinilos con información preventiva; mantenimiento y reparación de las instalaciones; el diseño de un plan de Protección Civil con señalética, rutas de evacuación y puntos de reunión; así como la instalación de botes de basura.
Con esta certificación, el municipio de Yautepec refrenda su compromiso con la promoción de la salud y el fortalecimiento de espacios públicos seguros y adecuados para la comunidad.