
Productores de granos básicos de la región oriente, se sumaron al movimiento nacional anunciado para este martes, bloqueando la autopista Siglo XXI en exigencia al gobierno federal para que se les orotguen precios justos en el pago de sus productos. Anunciaron la apertura de esta vía de comunicación alrededor de las 19 horas.
En un movimiento coordinado a nivel nacional, los productores de granos básicos de la región oriente anunciaron su adhesión al Paro Nacional Agropecuario para exigir al gobierno federal precios justos por sus cosechas y una política agraria más equitativa.
El cierre de la vía, una de las principales arterias de comunicación de la zona suroriente, comenzó alrededor de las 09:00 horas.
Los productores señalaron que la protesta no busca causar daño a la ciudadanía, sino visibilizar la crisis que atraviesa el campo mexicano y al menos 20 ejidos de la región oriente.
“Nuestra voz se escuchará, hoy paramos, mañana cosechamos con justicia, invitamos a productores de otros estados y ciudadanía a sumarse a estas acciones acciones”, detallaron.
Los productores exigieron al gobierno federal un precio de garantía para la tonelada de maíz y otros granos básicos como el sorgo, la prohibición parcial de la importación de maíz blanco y un plan de rescate integral al campo que incluya subsidios, insumos y apoyo técnico.
Indicaron que en Morelos, se les suma la demanda de que se respeten compromisos de pago pendientes por tierras expropiadas para la construcción de la propia autopista.
Los productores hicieron un llamado a las autoridades como el instalar mesas de diálogo urgentes y atender sus demandas antes de que las movilizaciones se multipliquen, ya que advirtieron que de no obtener respuesta, las acciones de protesta podrían recrudecerse en otras autopistas y carreteras de Morelos y a nivel nacional.