Punto Por Punto TV

 sábado 06 de julio del 2024     5:11 pm

De acuerdo con Javier Medina Centeno, presidente del Comisariado Ejidal de Anenecuilco en Ayala, la falta de lluvias y sequía, ha pegado considerablemente en la comunidad y que en la actual temporada, al no contar con lluvias adecuadas, al menos el 50 por ciento de productores de la comunidad, no sembrará sus tierras.

“La situación es triste para mis compañeros que tienen tierras de temporal, porque de antemano sabemos que no nada más aquí en esta región, sino en muchos lados, en dónde la sequía nos ha pegado durísimo”, señaló.

Destacó que en la actualidad, en el poblado de Anenecuilco se tiene un promedio de 150 ejidatarios que tienen tierras de temporal, de los cuáles únicamente el 50 por ciento sembrarán, mientras que el resto, desafortunadamente no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, además de que han señalado que el generarles pérdidas, sería contraproducente para su economía.

Asimismo, añadió que a finales de temporada del año pasado, se realizó una relación en cuánto a documentación y pérdidas, pero que el recurso que se destinaría a través del gobierno federal para apoyo al campo, fue destinado para apoyar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, por lo que fue imposible contar con dichos recursos.

Sin embargo, agregó que en días pasados sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, quienes les ofrecieron a los campesinos la posibilidad de acceder al programa de “Créditos a la palabra”, lo que beneficiaría a alrededor de 100 productores de sorgo y maíz.

En cuánto al inicio de las siembras, señaló que derivado de las pocas lluvias que se han presentado, la posibilidad es que quienes lo hagan, comenzarán a sembrar a partir del 5 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *