
Por la redacción.
La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos reportaron que, de enero a junio de 2026, más de 146 personas han realizado donaciones altruistas de sangre en la entidad, una cifra que supera los registros alcanzados en años anteriores.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, autoridades sanitarias destacaron que este incremento representa un avance importante en la promoción de la cultura de la donación voluntaria y fortalece la capacidad de atención para pacientes que requieren transfusiones en hospitales del estado.
El responsable del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Alberto Alejandro Mohamed García Díaz, llamó a la población a sumarse a esta práctica solidaria, al señalar que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas que enfrentan emergencias médicas, cirugías, tratamientos oncológicos o enfermedades crónicas.
Indicó que durante 2025 y lo que va de 2026 se realizaron siete jornadas extramuros en hospitales y centros educativos de nivel superior, con el propósito de acercar información y facilitar el acceso a la donación voluntaria.
El especialista explicó que durante los últimos cinco años Morelos registró menos de 100 donadores altruistas por año, por lo que la cifra alcanzada en los primeros seis meses de 2026 permite proyectar un crecimiento significativo al cierre del ejercicio.
Asimismo, aseguró que el proceso de donación se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad, con valoraciones médicas previas y acompañamiento permanente de personal capacitado para garantizar la protección tanto de los donadores como de los pacientes que reciben las transfusiones.