
En un acto de compromiso con la dignidad humana y protección de los derechos de las y los migrantes morelenses, el Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, coordinó el retorno humanitario de Paola Viridiana Trujillo Moreno, joven originaria de Cuernavaca, quien sufrió un accidente automovilístico en Estados Unidos que le provocó una lesión medular severa.
Fue a través de la Dirección General de Migrantes, dirigida por Verónica Giles Chávez, y en colaboración con el gobierno federal, además de organismos internacionales y el consulado mexicano en Santa Ana, California, que se logró facilitar el regreso de Paola a su lugar de origen, tras varios meses de hospitalización y atención médica especializada.
El incidente ocurrió en octubre de 2024, durante un viaje vacacional; por lo que se mantuvo contacto constante con los padres de la joven, Mario Trujillo y Sagrario Moreno, así como con autoridades consulares, para dar seguimiento a su estado de salud y preparar su repatriación en cuanto fuera viable.
Fye mediante la implementación del programa social Traslado Humanitario, impulsado por la Dirección General de Migrantes que se definieron los procedimientos necesarios para atender a connacionales en situación médica crítica o fallecidos en el exterior.
Con base en este marco normativo, se colaboró con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos y Aeroméxico, para asegurar un retorno digno y seguro para la joven, quien arribó al AICM el viernes 23 de mayo a las 20:10 horas, acompañada por sus padres.
Además, la Secretaría de Marina brindó facilidades para el desembarque directo hacia la ambulancia, mientras que personal del INM en la capital del país y en Morelos agilizó los trámites correspondientes para la familia. A su llegada, el equipo de la Dirección General de Migrantes acompañó a los padres hasta su domicilio.