Vecinos de Tres Marías, Monte Casino, Barrio Gualupita y Huitzilac, se dijeron abandonados de sus autoridades municipales, y tras el cierre del tiradero a cielo abierto en el municipio de Huitzilac, por parte la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), que ante la falta de recolección, han optado por enterrarla o quemar la basura.
En un recorrido y sondeo en las calles tanto de Tres Marías como en la cabecera municipal, no se detectó basura en las calles, porque a decir de los vecinos, “no la sacamos, porque como sabemos que no hay recolección, los perros rompen las bolsas y hacen un reguero, además con las lluvias se la lleva y contaminamos más”, situación que dicen esperar que se solucione pronto el cierre de tiradero.
Para Victoria Salvador López del barrio de Barrio Gualupita de Huitzilac, aseguró que la basura que se puede, se recicla, como el pet o aluminio, la demás la enterramos o quemamos, “los papeles del baño, los mojamos y echamos a un hoyo, (…) Aunque contaminemos”, tenemos que hacerlo.
Recordó que antes del cierre los camiones recolectores de basura pasaban una o dos veces cada quince días, “lo juntábamos en un bote, y la sacábamos para que se la llevara, pero casi no pasa el camión y optamos mejor por quemarla o enterrarla”.
En Tres Marías, una comerciante de comida, que pidió el anonimato público para evitar represalias en contra de su negocio, y solo dijo llamarse, Rosa “N”, aseguró que las carencias de servicios, “no son nuevas, presidentes llegan y se van, y seguimos en las mismas, ahorita con la basura no hemos sentido la crisis, porque lleva poco tiempo que lo clausuraron el tiradero, pero en un par de semanas, esto será un cochinero”.
Asimismo manifestó que como en todos lados, la preocupación se da en el tema de la inseguridad, “tenía clientes del Estado de México, que llevaban años que veían a comer los domingos, pero de que se han incrementado los asaltos en la carretera por la Laguna, ya no vienen”.
Justo enfrente de la presidencia municipal, una vendedora de comida, de nombre Marcela, aseguró que si bien el edil, ha tratado de arreglar las cosas en el municipio, “le dejaron poco dinero al pobre y muchas deudas, en el caso de la basura, por ejemplo, para que no se me junte, cuando bajo a Cuernavaca por mercancía, por ahí la dejo”.

Es de recordarse que hace unos días se suspendió el sitio de disposición final de residuos sólidos ubicado en el municipio de Huitzilac, lugar que no tiene control ni apego a alguna norma sanitaria, ya que el tiradero se ubica en un Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal y también cercano a un afluente; por lo que derivado de una visita como parte de las facultades de inspección y vigilancia se procedió a la colocación de sellos.
De su lado, en un comunicado, el edil Rafael Vargas, en un comunicado, se justificó que el cierre del tiradero, se originó por la falta de atención de administraciones pasadas.