Al indicar que las lluvias de los últimos días son benéficas para siembra de granos básicos como maíz y sorgo, pero que también han afectado considerablemente las hortalizas sembradas a cielo abierto, Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista en Morelos, señaló que esto generará considerables pérdidas al presentar pudrición en productos y por ende incrementos considerables en el costo final de los mismos en centros de abasto.
Señaló que el exceso de agua, ahora genera afectación en hortalizas como calabaza, tomate y jitomate, ya que en campo abierto, se está generando pudrición de los productos, principalmente en municipios de Tlalnepantla, Totolapan y Tlayacapan, afectando alrededor de entre 50 y 60 hectáreas de siembra al momento.
“Si las lluvias siguen como hasta hoy, que se han presentando casi todos los días, vamos a tener afectaciones graves en la superficie de las unidades de producción”, subrayó.
Agregó que sin duda, estas pérdidas en el campo afectarán directamente al bolsillo de las familias, ya que al haber menos producción, la demanda puede incrementarse y con ello el costo de los productos.
“Desafortunadamente la canasta básica cuando va para arriba, afecta a los que menos tienen y este tipo de afectaciones deberían ser atendidas por los gobiernos estatal y federal”, subrayó.