Punto Por Punto TV

La delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Cuautla, Delia de Lourdes Pozos, alertó sobre la persistencia de problemáticas que afectan a la niñez en el municipio, derivadas principalmente de factores estructurales y dinámicas familiares complejas.

Explicó que la violencia que se vive en la región no es aislada, sino que se manifiesta de manera transversal en distintos ámbitos, impactando directamente a las infancias.

Señaló que este fenómeno se ha intensificado en los últimos años, afectando el desarrollo integral de niñas y niños.

Indicó que uno de los factores principales es el cambio en las dinámicas familiares, donde madres y padres enfrentan jornadas laborales más largas, lo que reduce el tiempo de convivencia y supervisión en el hogar.

Detalló que esta situación obliga a muchas familias a dejar a los menores al cuidado de terceros.

En ese sentido, agregó que en la mayoría de los casos, los cuidadores son abuelos que padecen enfermedades crónico-degenerativas, lo que genera incertidumbre sobre las condiciones en las que se encuentran los menores, así como su adecuada atención y protección.

Informó que diariamente la dependencia atiende entre siete y diez casos relacionados con violencia hacia infantes, omisión de cuidados, abandono y situaciones en las que abuelos buscan que los padres asuman su responsabilidad en la crianza.

Subrayó que la violencia hacia niñas y niños no se limita únicamente a agresiones físicas, sino que también se presenta en otras formas menos visibles, vinculadas a entornos familiares fracturados.

“La violencia va más allá de los golpes, las violencias van en otros sentidos y dinámicas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *