
Al cumplirse poco más de 6 meses de que el puente ubicado entre la comunidad de El Hospital en Cuautla y el poblado de Cocoyoc en Yautepec colapsara derivado del mal estado en que se encontraba, así como por el restablecimiento de la tierra derivado de las intensas lluvias que presentaron, no ha sido intervenido por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Señalar que fue en el mes de octubre de 2022, cuando en el tramo carretero entre las comunidades en mención, el puente considerado como histórico y protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colapsó, poniendo en riesgo la integridad de quienes transitaban diariamente por la zona, esto al no haber señalamientos que indicaran que el paso por dicha vía de comunicación se encontraba imposibilitado.
Ante esto, habitantes de la zona y automovilistas, indicaron la necesidad de que las autoridades competentes iniciaran a la brevedad el proceso de reconstrucción del mismo, ya que señalaron que esta vía de comunicación es de vital importancia para trasladarse del municipio de Cuautla hacia Yautepec y viceversa, sin que al momento hayan atendido esta petición.
De acuerdo a Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, Jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales de la Delegación INAH Morelos, se solicitó activar el seguro institucional con el que cienta el inmueble histórico, sin embargo destacó que, ante los trámites que se tienen que realizar ante la institución competente, el proceso podría verse retardado hasta por varios meses.
Por el momento no tenemos fecha del inicio de los trabajos de construcción, sabemos que muchas veces los seguros no operan con la prontitud que quisiéramos, pero estamos en vías de hacer la conciliación”.
Asimismo, destacar que el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, buscó un recurso especial con el gobierno del Estado para la construcción de un puente alterno, a fin de abrir la circulación por esta carretera, que dijo, es el paso para vehículos pesados que vienen a Cuautla y el municipio de Yautepec, así como a los campos de siembra, sin que el recurso haya sido destinado.
Destacar que ante la nula respuesta y atención de las autoridades competentes, el pasado 23 de febrero de este año, un taxi en el que viajaban dos personas cayó a la barranca Xochimilcatzingo, dejando lesionados a los ocupantes del vehículo, mismos que fueron trasladados al nosocomio para su atención médica inmediata.
Ante este incidente, las autoridades municipales de Cuautla, subrayaron la inminente necesidad de que a la brevedad pueda ser intervenido el inmueble histórico y de esta manera se evite que más vehículos y ciudadanía en general puedan correr algún tipo de riesgo o en su defecto,se destinen recursos económicos para realizar la construcción de un puente alterno, mismo que estaría ubicado a un costado del colapsado y que permitiría reactivar el tránsito vehicular en la zona.
Al momento, la vialidad se encuentra cerrada al tránsito vehicular, por lo que quienes buscan trasladarse entre los municipios de Cuautla y Yautepec tienen que buscar vías alternas para poder llegar a sus destinos.