
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor. – Ante los señalamientos por las llamadas pensiones doradas, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos sostuvo que las jubilaciones de jueces y magistrados están establecidas en la ley y que será el Congreso del Estado quien defina los alcances de una eventual reforma a la Ley del Servicio Civil, en busca de mayor equidad y viabilidad financiera.
En este contexto, el presidente del TSJ, Juan Emilio Elizalde, afirmó que se trata de un derecho legalmente reconocido y que el Poder Judicial respetará lo que determine el Poder Legislativo, cuyo objetivo, dijo, es revisar las condiciones para que las jubilaciones sean más equitativas y acordes a la capacidad económica del Tribunal.
Al referirse a los montos, explicó que existen percepciones diversas y que la discusión sobre si una pensión es o no “dorada” depende de los criterios que se establezcan, luego de que recientemente se publicara una relación con las cantidades que se otorgan.
Sobre el número de magistrados que dejarán el cargo, indicó que, conforme a la reforma en curso, los 22 magistrados actuales continuarán en funciones hasta el 31 de agosto, fecha en la que concluirían sus encargos.
Finalmente, respecto al presupuesto para 2027, señaló que la responsabilidad financiera recae en el órgano de administración del Poder Judicial y precisó que, hasta donde tiene conocimiento, el gasto destinado a jubilaciones es prácticamente equivalente al que se ejerce para el pago del personal en activo.