
Cuernavaca, Mor. – La campaña de vacunación para la temporada invernal 2025 en Morelos avanza en su cuarta semana, con un despliegue de brigadas en jardines de niños, centros comerciales y empresas, informó María Elena Alcocer Silva, responsable estatal del programa de vacunación en Servicios de Salud de Morelos.
Aunque las dosis aplicadas se mantienen por debajo de lo esperado, las autoridades sanitarias implementan estrategias para alcanzar las metas, dirigidas principalmente a población infantil menor de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades como diabetes, cardiopatías, asma o cáncer.”
La población que muchas veces se nos complica un poquito más es los niños. La población menor de 5 años, de 6 meses a antes de cumplir los 5 años, deben recibir su dosis porque está indicada para ellos”, señaló Alcocer Silva en entrevista.
Las vacunas disponibles para esta temporada incluyen influenza estacional, COVID-19 y neumococo 13 valente. La red de vacunación en el estado comprende 204 establecimientos de atención médica, además de los servicios que ofrecen el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar en todo el territorio morelense.”Como esta es una campaña sectorial, donde entra el IMSS, el ISSSTE y nosotros como Servicios de Salud y el IMSS-Bienestar, sí podemos entrar a las empresas”, explicó la funcionaria, aunque aclaró que la atención en primarias se limita a casos con comorbilidades específicas.
El llamado a la población es acudir a las unidades de salud para recibir la vacunación preventiva ante el descenso de temperaturas. ” Es importante que, como están cambiando la temperatura de nuestra área, se proteja antes de que esto vaya en aumento. La vacuna es para prevenir”, concluyó Alcocer Silva.