Punto Por Punto TV

Cuernavaca, Mor. – La aparición de casos de sarampión en varios estados del país ha encendido las alertas en Morelos, donde el Hospital de la Niñez Morelense (HNM) hace un llamado urgente a vacunar a la población infantil contra esta enfermedad altamente contagiosa.La doctora Lizeth Guadarrama Rivera, infectóloga pediatra del HNM, advirtió que aunque Morelos ha registrado pocos casos hasta el momento, el repunte de la enfermedad en el país exige medidas preventivas inmediatas. “La mejor forma de evitar el contagio y prevenir complicaciones por sarampión es recibiendo la vacuna SRP (Triple Viral)”, señaló la especialista.El esquema de vacunación ideal contempla la primera dosis a los 12 meses de edad y un refuerzo a los 18 meses.

Sin embargo, la doctora Guadarrama recomendó que “aquellos niños mayores de seis años que no recuerden haber sido inmunizados, deben acudir con su cartilla de vacunación a la unidad de salud para recibir la dosis”. El sarampión se caracteriza por síntomas como fiebre alta, ojos llorosos, secreción nasal y la aparición de un exantema que inicia en la cabeza y se extiende por todo el cuerpo.

La enfermedad puede complicarse con neumonía, infecciones de oído e incluso encefalitis. Como medidas complementarias, las autoridades sanitarias recomiendan lavado frecuente de manos, evitar lugares cerrados sin ventilación y usar cubrebocas ante síntomas respiratorios. Ante cualquier signo de la enfermedad, piden acudir a atención médica oportuna y evitar la automedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *