
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor. – La creciente presión laboral, la falta de herramientas en las escuelas y el desgaste emocional están afectando seriamente la salud mental de los docentes en Morelos. Ante esta situación, la diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, hizo un llamado a priorizar el bienestar psicológico del magisterio.
La legisladora explicó que, aunque la docencia es una de las profesiones más nobles, hoy resulta cada vez más difícil ejercerla. A través del programa Diputada en tu escuela, dijo haber constatado las carencias en infraestructura, materiales y apoyo institucional, además de la falta de compromiso de algunos padres de familia y la pérdida de valores que influyen en la formación de los estudiantes.
Ruth Cleotilde señaló que estas condiciones han provocado en muchos maestros un alto nivel de estrés y agotamiento, conocido como síndrome de agotamiento profesional, que se manifiesta con ansiedad, desmotivación y, en casos extremos, la intención de abandonar la labor educativa.
Subrayó que atender la salud mental de los docentes debe ser una prioridad del Estado, pues su bienestar emocional es fundamental para garantizar una educación de calidad y formar generaciones más fuertes y equilibradas.