
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor. – Cuautla es foco rojo en el tema de extorsión, el sector empresarial del municipio se enfrenta a una creciente ola de inseguridad, señaló Saúl Medina, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En entrevista con Punto Por Punto TV, indicó que el sector productivo ha alzado la voz, señalando que los incidentes de violencia y, particularmente, el repunte del delito de extorsión está generando un clima de incertidumbre que amenaza la estabilidad económica local.
El líder empresarial subrayó que este fenómeno delictivo no es nuevo, pero su escalada reciente ha encendido las luces rojas entre sus agremiados.
Saúl Medina detalló que las empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas, se están convirtiendo en blancos fáciles para grupos criminales que exigen sumas de dinero a cambio de una supuesta protección o simplemente para no atentar contra su integridad o la de sus negocios.
Además, el miedo ha provocado que algunos empresarios reconsideren sus planes de inversión o expansión, y en casos extremos, llegar al cierre temporal o definitivo de establecimientos.
La Coparmex insiste en la necesidad de reforzar la presencia policial, mejorar la inteligencia y, sobre todo, asegurar que las denuncias se traduzcan en investigaciones y detenciones que inhiban la comisión de este tipo de crímenes de alto impacto.