Punto Por Punto TV

Los productores de arroz en Cuautla y la región oriente están experimentando dificultades debido a la falta de mano de obra para trabajar en las siembras.

Según Jorge Torres Benitez, representante del sector, esta escasez ha llevado a un aumento en los costos de producción, ya que los agricultores se ven obligados a utilizar tecnología para sembrar y recolectar el arroz.

Detalló que la falta de trabajadores agrícolas ha obligado a los productores a invertir en tecnología para mantener la producción de arroz en la región, que afortunadamente se ha incrementado en los últimos meses.

Agregó que el arroz es un cultivo importante en Morelos, con una gran calidad y denominación de origen reconocida a nivel nacional e internacional, además de precisar que la producción de arroz en el estado data del año 1836 y se ha convertido en un pilar de la economía local, proporcionando sustento y generando empleo a numerosas familias.

En este sentido, lamentó que por la falta de mano de obra para realizar la siembra y recolección de arroz, por lo que últimamente han tenido que hacer uso de la industrialización y maquinaria para realizar las actividades en mención.

Recientemente, se llevó a cabo el Primer Festival Gastronómico “Corazón de Arroz” en Cuautla, con el objetivo de visibilizar la importancia cultural y económica del arroz morelense, en donde con buffet con platillos elaborados por cocineras tradicionales, ponencias académicas y un foro de análisis, se busca también fortalecer la cadena productiva del cereal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *