
Cuernavaca, Mor. Ante el aumento de notificaciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes con omisiones o irregularidades fiscales, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Morelos, Roberto Coranguez, recomendó acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para recibir orientación especializada.
Explicó que esta instancia actúa como un árbitro entre la autoridad fiscal y los contribuyentes, por lo que, en caso de recibir un crédito fiscal, se puede buscar un acuerdo conclusivo. Esta herramienta permite aclarar situaciones sin necesidad de llegar a procesos legales más complejos, aunque en algunos casos, dijo, la autoridad omite notificaciones, obligando al afectado a acudir a otras instancias.
Coranguez señaló que, si el contribuyente no está de acuerdo con la resolución de la autoridad, aún puede impugnar mediante amparo o llevar el caso ante la Suprema Corte, siempre que exista sustento legal. El objetivo es garantizar un proceso justo y proteger los derechos fiscales.
El especialista exhortó a analizar a fondo cada crédito o declaración fiscal, verificar si la autoridad tiene razón y, en caso contrario, contar con la documentación necesaria para negociar condiciones más favorables de pago y evitar sanciones excesivas.
Finalmente, hizo un llamado a empresarios y personas físicas a buscar apoyo profesional contable y legal, para no poner en riesgo su patrimonio por errores u omisiones que pueden prevenirse con acompañamiento adecuado