
Por Dulce Hernández
Cuernavaca, Mor. Esta mañana, padres de familia de la primaria “18 de marzo” de Tlaltenango, en Cuernavaca, bloquearon parcialmente la Avenida Emiliano Zapata en protesta contra la directora del plantel. Aunque al inicio se cerró un sentido de la vía, tras dialogar con autoridades se reabrió la circulación en ambos sentidos.

Alma Martínez, madre de familia, explicó que exigen la destitución de la directora Yolanda, quien presuntamente tiene tres antecedentes de violencia en otros planteles. Sin embargo, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) sostiene que su historial es “impecable” y ha salido en su defensa.
Uno de los incidentes que detonó la protesta ocurrió el 6 de febrero de este año, cuando, según testimonios, la directora autorizó el ingreso de un repartidor de Didi (plataforma de transporte y envíos), quien entró a los baños escolares fuera del horario de recreo. Un alumno fue presuntamente agredido sexualmente por esta persona, quien más tarde presentó comportamientos de violencia.

El menor resultó hospitalizado con un cuadro grave de diarrea, aunque posteriormente se confirmó que presentaba daños más serios. El caso fue turnado a la Fiscalía para su investigación y seguimiento legal, con el objetivo de garantizar justicia.
Martínez agregó que, cuando agentes de investigación acudieron a la escuela, la directora les negó el acceso alegando falsamente que estaban armados. El docente Julio César indicó que no existen denuncias formales contra la directora, pero tras los enfrentamientos entre padres y personal docente, el IEBEM acordó instalar una mesa de diálogo para atender las inconformidades.