
Verónica Rosas, madre buscadora ganó el premio en Derechos Humanos Don Sergio Méndez
Por Ingrit Islas
Cuernavaca, Mor.- La fundación Don Sergio Méndez Arceo, entregó el 30 premio Nacional de Derechos Humanos, en su categoría individual, a Verónica Rosas, quien se ha dedicado a la búsqueda de su hijo Diego, desaparecido en 2015.
Esta mañana integrantes del comité organizador del premio, informó en rueda de prensa con medios de comunicación que el pasado 21 de Marzo el jurado deliberó quiénes serían los galardonados en categoría grupal e individual.
Tras un análisis profundo el jurado decidió otorgar en la categoría grupal a la organización “Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos”, pues esta organización de familiares es principalmente integrada por mujeres, que buscan a sus seres queridos desaparecidos desde el año 2013 a la fecha, realizando acciones en tres ejes: búsqueda e identificación, escuelas y sensibilidad e Iglesias y espiritualidad.
En el caso de la categoría individual del premio en Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, se recibieron ocho postulaciones de las cuales resultó galardonada Verónica Rosas Valenzuela.
Quien tras la desaparición de su hijo Diego en 2015, se ha dedicado a la búsqueda en vida, denuncias públicas de las autoridades, acompañamiento de casos de desaparición, sensibilización en escuelas y comunidades religiosas, así como la vinculación con familias afectadas por las desapariciones en México.
La vocera de la fundación Soila Luna Pineda, informó que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el sábado 17 de mayo a las 4 de la tarde en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca, ubicada en la Calle Morelos, esquina con Hidalgo en el centro histórico de la ciudad.