
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor-. En respuesta a productores que denunciaron cobros de hasta cuarto de millón de pesos en sus recibos de energía eléctrica, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, apoyará con hasta el 95 por ciento en la tarifa de energía eléctrica de uso agrícola, informó Mónica Flores, encargada de despacho de la Oficina de Representación de dependencia federal.
En días anteriores agricultores morelenses denunciaron que más de cien unidades de riego agrícola padecieron un alto incremento en tarifas del servicio de la electricidad, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les exigía hasta 300 mil pesos bimestrales.
En conferencia de prensa, este jueves, Mónica Flores, invitó a los productores a que se inscriban en el Programa Especial de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), que tiene como objetivo apoyar a las y los productores que utilizan la energía eléctrica.
Indicó que actualmente cuentan con un registro de 321 unidades de riego, de las cuales solo 102 han realizado su registro.
Mencionó que hasta el momento se tienen 391 productores registrados que ya son apoyados a través del programa PEUA.
Al finalizar, la encargada de despacho de la Secretaría detalló cuales son los documentos que deben tener los agricultores para inscribirse al programa: Deben tener documentos que acrediten su identidad, ya sea su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), su pasaporte o alguna otra identificación con fotografía, la posesión legitima de la unidad de producción, uso de equipos de bombeo o rebombeo y el utilizar el agua únicamente para riego agrícola.