Punto Por Punto TV

Por Fernanda Contreras.

Cuernavaca Mor.- La flor de cempasúchil es un ícono de México y un elemento representativo de las ofrendas del Día de Muertos.
Su color y aroma se cree que guían a las almas de los difuntos hasta las ofrendas.

Más de mil de productores de Tetela del Monte, poblado de Cuernavaca, se preparan desde el mes de julio, para realizar la plantación de semillas que utilizan para obtener la variedad de flor tipo bombón y clemolito, las cuales son utilizadas para adornar tumbas y altares en Día de Muertos, informó Lidia Vázquez, productora.

Con más de 40 años de experiencia, la familia de doña Lidia cultivó este año más de 20 mil plantas, las cuales en su mayoría ya están destinadas para exportar al estado de Guerrero y Veracruz.

Los precios que la familia Vázquez da al público van desde los 25 pesos la maceta mediana, hasta 80 pesos los macetones de flor tipo bombón, mientras que los clemolitos tienen un costo de 18 pesos, nos explicó.

Sus ventas tienen un repunte del 100 por ciento las dos últimas semanas de octubre.

El cempasúchil es una tradición que en Tetela de Monte sigue viva, “nosotros como vendedores de flor agradecemos que cada año la gente nos venga a comprar para adornar sus altares y ofrendas, porque gracias a esas ventas nuestra economía se estabiliza”, expresó Lidia Vázquez.

Hizo un llamado a todos los jóvenes que tengan el gusto por las plantas para que se animen a cultivar flores de temporada, asimismo, pidió al público que acudan directamente a comprar con los productores y no a los revendedores, que son quienes suben el precio muy exagerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *