
De acuerdo a Ricardo Teco Becerro, delegado de la Procuraduría de Protección para la Defensa de Niñas, Niños, adolescentes y la familia, en 2023 se atendió a mil 159 menores por problemas de salud mental, en dónde las principales causas son la depresión, ansiedad y TDAH.
Señaló que en el DIF, junto con el equipo multidisciplinario con el que se cuenta, se prioriza y atienden casos como los antes mencionados.
“Es preocupante y alarmante que al momento que acuden con nosotros, se aitneds en su mayoría temas se salud mental, en dónde por lo regular a las personas que atendemos son temas de depresión, ansiedad y TDAH y lo que nos solicitan es que nosotros podamos ayudarlos”, señaló.
Además, agregó que contrario a lo que pudiera pensarse, el número de niños, niñas y adolescentes que presentan este tipo de padecimientos es alto, señalando que en un trabajo conjunto con la Fiscalía Regional Oriente y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, también se presenta un alto índice de menores que abandonan su domicilio, derivado de estas condiciones mentales.
Ante esto, precisó que ea un riesgo latente el que en la población de entre 12 y 17 años, se estén presentando de manera constante este tipo de situaciones, lo que pondría en riesgo su integridad física.