De acuerdo a Iván Valega Ruiz, director de salud del ayuntamiento de Ayala, en el municipio se detectó un caso positivo de tuberculosis pulmonar, por lo que de inmediato se ha atendido la problemática sanitaria en coordinación con los SSM y la Jurisdicción Sanitaria, para implementar un cerco sanitario e impedir que esta enfermedad pudiera ser contagiada a otrs personas.
El funcionario detalló que de acuerdo a los estudios y entrevistas realizadas a la persona con la enfermedad, “se tiene conocimiento de que la paciente no viene de la frontera o de algún lugar frío, no hay ningún contacto, pero a la brevedad buscaremos con el cabildo que se le pueda otorgar un apoyo económico mensual, ya que el tratamiento es de 3 a 6 meses y es costoso”, detalló.
Añadió que la presencia de esta enfermedad, conocida como la enfermedad de los pobres, es rara y hace mucho tiempo no se daba, además de que es causada por hacinamiento y generalmente se presentaba en personas en condiciones de extrema pobreza.
Detalló la importancia de la aprobación de esta propuesta de apoyo a la persona que presenta esta enfermedad, ya que dijo, además del largo tratamiento, es importante que cuente con una adecuada alimentación para que pueda recuperarse.
Subrayó que para evitar que pudiera darse un mayor número de contagios entre la población, en coordinación con los Servicios de Salud Morelos, así como con la Jurisdicción Sanitaria número III, se implementarán acciones y cercos sanitarios para atender esta problemática de salud.