Una enorme montaña de basura, mal oliente, contamina la zona de la Sierra de Montenegro, en el municipio de Emiliano Zapata, en donde su Ayuntamiento que encabeza Sergio Alba Esquivel no acata la orden de las autoridades ambientales de remediar la zona.
En un recorrido sobre el predio abandonado que realizó el equipo de Punto por Punto, se constató la grave contaminación de la zona, una laguna de líquidos que salen del predio, al parecer lixiviados, contrasta con la vegetación y vida de la zona y el verde panorama.
En el camino de terracería para llegar al lejano pedio, aun se ven las bolsas de basura que a su paso dejaron los camiones recolectores, al llegar a la árida zona, una pluma de metal color azul y alambres de púas impiden el ingreso al predio, ahí, sólo se ve un montón de llantas afuera de dos casetas de seguridad abandonadas.
En una charla con vecinos del lugar, señalan que no hace mucho se veía el paso de los camiones recolectores de basura, dejando a su paso olores pestilentes, contaminación y bolsas de basura tiradas.
“Aquí vivimos familias humildes, en casas de lámina y pareciera que eso les da derecho a aventarnos más mugre y basura, sabemos que es un tiradero, pero ojala la autoridad al menos nos ayude con los servicios, estamos solos y lejos de la cabecera municipal”, mencionó don Joaquín, vecino del lugar.

Asimismo una señora de edad avanzada, muy delgada y cabellera blanca, señala que sus nietos se sacan provecho a la basura, al ir de pepenadores, “a veces juntan muchas latas, o pet, cartón, de todo se le saca provecho y de ahí de ese trabajo, me daban para comer, ahora, se están yendo a las colonias a buscar desperdicios”.
Lo cierto, en el recorrido, se constató la falta de atención por parte del municipio con gente de esa zona, que a pesar de vivir en zonas alejadas, o como dicen ellos “donde no pasó Dios”, son habitantes de Emiliano Zapata que carecen de lo elemental para vivir en medio de la nada.