Punto Por Punto TV

 viernes 03 de febrero del 2023     6:31 am

La fiscalía de Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad son las principales corporaciones policiales de incurrir en violaciones a los derechos humanos en Morelos, incluida la violación y tortura, aseguró el Ombudsperson Raúl Israel Hernández Cruz.

En entrevista una vez que presentó el Diagnóstico Estatal de Reinserción Social 2021, y donde dijo que los resultados  “dejan al descubierto las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y hombres privados de su libertad”.

Ya en entrevista, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humano del Estado de Morelos (CDHM), aseguró que tanto las corporaciones policiales de la CES como de la Fiscalía de Morelos, son las principales por incurrir en violaciones de derechos humanos en contra de los ciudadanos.

“Algunos de los casos son muy graves, una mujer al sur de la entidad fue objeto de tortura por parte de la policía del Mando Coordinado y otra más en la zona oriente, una mujer fue objeto de abuso sexual por uniformados de la CES”.

Asimismo Hernández Cruz aseguró que por el uso excesivo de la fuerza en contra de los mismos pobladores, detenciones arbitrarias y dilaciones en la puesta a disposición  de los detenidos.

“Son muchos expedientes de quejas de parte de los ciudadanos, en contra de estas corporaciones, y expedientes concluidos con recomendación tanto a la Fiscalía como a la CES, con 40 recomendaciones a cada institución”.

Es de mencionarse que las calificaciones del Diagnóstico Estatal de Reinserción Social 2021, son las siguientes: el Centro Estatal de Reinserción Social Femenil “Morelos”, de Atlacholoaya, 7.82; Centro de Ejecución de Medidas Privativas de Libertad para Adolescentes,       7.60; Centro Estatal de Reinserción Social de Jonacatepec, 7.58; Centro Estatal de Reinserción Social de Jojutla, 7.39; Centro Estatal de Reinserción Social Varonil “Morelos” de Atlacholoaya, 6.92 y Centro Estatal de Reinserción Social de Cuautla, 5.85, lo que dio como resultado un promedio general de 7.19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *