Punto Por Punto TV

 viernes 12 de agosto del 2022     2:00 pm

En 1944 inició la tradición que convirtió a Alpuyeca en la capital de la Nieve.

A lo largo de estos los más de 77 familias se dedican a la elaboración de este producto artesanal, la pandemia llevó a muchos a la quiebra, pero ahora resurge y si habrá Quinta Edición de la Feria de la Nieve 2022.


El anuncio del evento, a realizarse los días 15, 16 y 17 de julio, lo hizo el presidente municipal de Xochitepec, Roberto “Chalo” Flores y el comité organizador. No habrá venta de alcohol. Será un evento familiar, para reactivar la economía del poblado y particularmente los artesanos, precisó el edil.


Fue Isel Guzmán, nativa de Alpuyeca, quien explicó que esta tradición tiene cinco décadas, pasa de generación en generación, hay tres sabores base, como son el limón, el mamey y el coco, pero hay de todo tipo de sabores y variedades.


El profesor Rubén García Chavarria recordó aquel 1944, cuando a un predio familiar llegó una grupo de soldados y ahí uno de los guardianes de la patria enseñó varios oficios, uno de ellos, la elaboración artesanal de la Nieve. En su caso, su familia de por su era parte de este negocio, pero en Tulyehualco, de donde era originario su padre.


La Feria de la Nieve inicia el próximo viernes. De 10 de la mañana a 10 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.