Punto Por Punto TV

 viernes 12 de agosto del 2022     2:09 pm

El diputado Oscar Armando Cano Mondragón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 1 Bis de la Constitución Política del Estado de Morelos, con el propósito de llevar a rango constitucional el derecho humano a la movilidad y abrir camino a las políticas públicas en las que el acceso a la vialidad.

“¡Debemos pensar en todas y todos en las creación y planificación de las políticas públicas de nuestro estado y no dejar a nadie atrás! En las personas con discapacidad, en los adultos mayores, en los niños y niñas, empecemos a construir vías accesibles, incluyentes, seguras y sostenibles”.

En lo que fue la sesión ordinaria de pleno realizada este medio día, manifestó en tribuna, que se busca  otorgar esta garantía constitucional es el inicio para incluir en nuestro marco normativo la movilidad y abrir camino a las políticas públicas en las que el acceso a la vialidad, señalamientos, banquetas y espacios dignos, sea una realidad en nuestro estado.

“Estoy convencido de que para lograr un estado moderno y a la vanguardia, debemos pensar primero en otorgar estos derechos que le dan la libertad y la dignificación de las personas; desde Acción Nacional seguiremos trabajando para que la movilidad segura y desplazamiento de todas y todos sea una realidad en nuestro Morelos”, manifestó.

Lo anterior, dijo Cano, daría la pauta para proteger, principalmente a quienes no usan vehículos automotores, tener vialidades a la vanguardia con acceso para los ciclistas, así como a las personas con discapacidad y que ello les facilite los traslados sin correr peligro.

Señaló que la calle es de todos y todas y nuestro derecho a ella y a la movilidad debemos observarlo como derecho humano. Expuso que la infraestructura para la movilidad se ha hecho pensando en los automotores, pero esto lo debemos modificar pensando en las personas que transitan a pie, usan bicicleta o se apoyan de alguna silla de ruedas, bastón o muletas, porque en Morelos merecemos tener calles y vías seguras y accesibles.

“Actualmente nuestro estado cuenta con muy poca infraestructura para que las y los ciclistas, personas con discapacidad, cualquier otra persona con un medio de movilidad sobre ruedas que no sea automotor o peatones, tengan garantizado el acceso libre, seguro y confiable, con sus espacios dignos, así como señalización y en su caso, transporte adecuado, desafortunadamente, no podemos presumir, ni ser referentes de un estado que garantice la movilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.