
Por Ángel Álvarez
Cuernavaca, Mor.- La Secretaría de Infraestructura concluyó la reubicación del monumento “Zapata Ecuestre” en la Plaza de Armas de Cuernavaca. La pieza, que antes se encontraba en el Paso Exprés, fue trasladada y colocada frente al Palacio de Gobierno entre el 1 y 6 de agosto.
El secretario Adolfo Barragán informó que la escultura, de 5.3 toneladas y más de 9 metros de largo, fue colocada sobre una base de concreto de siete metros de largo por tres de alto. Las maniobras se realizaron durante la noche para evitar afectaciones al tránsito.
El traslado contó con apoyo de Capufe, Guardia Nacional y autoridades de seguridad estatales y municipales. La ruta incluyó el Paso Exprés, avenida Morelos y calle Hidalgo hasta el zócalo capitalino.
El movimiento fue instruido por la gobernadora Margarita González Saravia y busca reforzar el valor histórico del Caudillo del Sur. También participaron las secretarías de Turismo, Cultura y Administración.
Los trabajos de limpieza y acabados concluirán antes del 8 de agosto, día en que se conmemora el natalicio de Emiliano Zapata. La base original en el Paso Exprés será demolida.