
Por Ángel Álvarez
Cuernavaca, Mor.- Más de cinco años sin justicia enfrenta una madre que acusa haber sido víctima de violencia vicaria y graves omisiones en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos. Con su hijo arrebatado desde que tenía apenas mes y medio de nacido, exige una resolución que no llega.
María Trinidad Ruiz se manifestó este martes frente a las instalaciones del TSJ para denunciar que su hijo, hoy de cinco años, le fue sustraído por el padre y que el caso continúa sin avances en el Juzgado Cuarto Familiar, donde el expediente 286/2020 acumulado al 23/2021 ha pasado por cuatro jueces sin resultados claros.
La madre denunció que el proceso está plagado de omisiones y resoluciones sin sustento jurídico, lo que describió como un “grito al vacío”, pues durante años no ha logrado recuperar a su hijo.
Ruiz señaló que el padre ha intentado despojarla de su maternidad, asegurando que el niño no es suyo. Sin embargo, recordó que fue concebido por fertilización in vitro con consentimiento de ambos, con acta de nacimiento conjunta y certificado de alumbramiento.

Pese a estas pruebas, acusó que el padre insiste en alegar un vientre subrogado, lo que ha complicado el litigio y derivado en un proceso desgastante. Además, señaló que la autoridad ha permitido irregularidades como incumplimientos en las convivencias pactadas, sin aplicar sanciones al padre a pesar de que ha faltado en más de 30 ocasiones.
Finalmente, aseguró que su hijo se encuentra retenido por el padre en Puerto Vallarta, hecho que ella califica como tráfico de menores. Ante ello, pidió que se revisen las omisiones judiciales y que se garantice justicia para las madres víctimas de violencia vicaria.