Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor, a 04 de enero del 2024.- En México se parte la rosca de reyes desde hace más de 400 años. Esta tradición llegó a nuestro país procedente de España, y representa la llegada de los reyes magos a Belén, durante la edad media.
El gran significado de la rosca de reyes es simbolizar a la Epifanía, que es el día en que los tres reyes magos conocen al Niño Jesús, por tal razón, en la rosca se pueden encontrar escondidas algunas réplicas de muñecos o niños que simbolizan el nacimiento del nuevo profeta.
Como ya sabemos se acerca el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, por lo que acudimos con el maestro panadero Marco Jiménez de la panificadora El Sol de Cuernavaca, para que nos explicara como es el procedimiento para elaborar la rosca de reyes.
Ingredientes: Levadura fresca, harina, azúcar, huevos, ralladura naranja, mantequilla, azúcar glass, ate de distintas frutas, leche, muñequitos de plástico y sal.
Como se realiza: Se coloca la leche tibia, espolvorea la levadura y mezcla con un tenedor, hasta que ésta se disuelva. Deja reposar 10 minutos, hasta que se le formen burbujas.
Mezcla la harina, el azúcar y la sal. Luego agrega huevos enteros, la leche, el extracto de naranja y la mantequilla. Luego agrega despacio la ralladura de naranja. Integra todo perfectamente.
Sobre una superficie de madera cubierta de harina empieza a amasar. Al principio la masa se te quedará en los dedos, luego irá poniéndose más tersa y no se pegará.
Lleva tu masa a una charola grande para hornear, previamente untada con mantequilla. Cubre con otro paño húmedo y deja reposar por 40 minutos más.
Se insertan entre 8 y 12 muñequitos, dependiendo el tamaño. Luego trata de cerrar perfectamente los orificios que haya dejado cada uno de ellos.
Finalmente hornea por 20 minutos a 180 grados.
Sus precios van desde los 250 hasta los 500 pesos dependiendo el tamaño que elijan. Chica, mediana, grande o jumbo.