Punto Por Punto TV

Redacción | Punto Por Punto Tv

Jornada de incendios en Morelos debastó los cerros y bosques de Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac.
Brigadistas lograron contener al cien por ciento las llamas del incendio que azota a la colonia Del Bosque para que la zona afectada no se expanda aún más. Sin embargo, faltan labores para apagar en su totalidad las zonas de calor que fueron arrasadas por el fuego, así lo informó Raymundo Rosales, titular del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Morelos.
Raymuno, indicó que, hasta el inicio de labores de este tercer día, se tiene un 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
Desde las primeras horas de este miércoles se desplegaron 80 elementos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Bomberos de Cuernavaca, Protección Civil Estatal y Municipal, Conafor, Conanp, y el ejército mexicano, indicó el titular de emergencias.
Asimimo, señaló que desplegaron cinco carros moto bomba en la atención de cuatro diferentes frentes de combate al fuego.
“Esperamos tener un buen avance, el fuego ya no se propagó fuera de la línea de control que estableció ayer el personal operativo, y esperamos tener resultados favorables. Vamos a hacer todo el recorrido para asegurar que el fuego no se reactive”, indicó.
Mencionò que hubo algunas viviendas que resultaron con afectaciones por el fuego, sin embargo, será Protección Civil de Cuernavaca quien se encargue de dar seguimiento a este tema, y recordó que hasta el momento sólo cuatro personas fueron desalojadas de sus hogares, mientras que hubo otro número de personas que decidieron salir por voluntad para refugiarse en otros lados.
“Hubo por ahí una persona desalojada y hubo también quienes por las circunstancias moverse temporalmente hacia algún otro espacio”, externó.
Refiriò que dados los cuadros de humo que se presentan y por la situación de algunos árboles que aún se encuentran con conatos de fuego, recomendó a la población no entrar y salir.
Indicò que, en estos momentos la señal de internet y telefonía está completamente perdida por la caída de postes derivado del siniestro.
Por otra parte, vecinos de la calle Fresno, una de las más afectadas, externaron que vivieron con el miedo de perder su patrimonio.
“Si inquietó en un cierto momento cuando tenían controlada la situación los bomberos, pero de repente dio un vuelco el viento y subió el fuego”, indicó Ruth Hiyorsh, originario de Bélgica pero vecino de varios años de la zona.
En el caso de Ruth, las llamas alcanzaron un árbol de la parte trasera de su vivienda y estas por un momento llegaron hasta uno de sus sillones, pero actuaron inmediatamente.
Dijo que, entre el miedo, el nerviosismo, y el estrés tuvieron que abandonar su vivienda tomando documentos y pertenencias de importancias.
“Ahora sentimos que hemos librado algo, nos sentimos contentos y agradecidos con las autoridades quienes estuvieron aquí y siguen trabajando para contener el fuego.
Durante la tarde de este miércoles se registraron dos nuevos incendios, uno más en Cuernavaca y otro en la comunidad de amtlán en el municipio de Tepoztlán. En este último se desplegaron más de cien brigadistas para controlar el fuego, mientras que en el caso del segundo siniestro en la capital morelense se tiene hasta el momento un 100 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
Asimismo se controló un incendio más que afectaba a los parajes de Huitzilac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *