
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor. – Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) se manifestaron para exigir un aumento salarial del 13 por ciento por encima de la inflación y advirtieron que, ante la falta de respuesta de las autoridades, analizan un posible emplazamiento a huelga en el marco de la revisión salarial 2026.
Los trabajadores señalaron que la demanda fue aprobada por unanimidad en asamblea general extraordinaria y que el emplazamiento podría depositarse ante el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, con fecha límite el 22 de enero, fijando como posible estallamiento las 23:59 horas del 16 de febrero, además de preparar acciones por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

En este contexto, organizaciones sociales y sindicales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores convocaron a participar en la marcha del próximo 29 de enero de 2026, a las 16:00 horas, del Calvario al Zócalo de Cuernavaca, en defensa de los derechos laborales y sindicales.
La movilización forma parte de una jornada nacional de lucha impulsada por centrales sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores y la Nueva Central de las y los Trabajadores, con demandas que incluyen la jornada laboral de 40 horas, pensiones dignas, vivienda, así como solidaridad con la huelga nacional del Sindicato del Nacional Monte de Piedad, que supera los 100 días.
Finalmente, las organizaciones reiteraron el llamado a la ciudadanía a sumarse a la movilización, al considerar que las problemáticas laborales en instituciones públicas y privadas reflejan un modelo agotado que pone en riesgo el sustento de miles de familias, por lo que insistieron en la necesidad de organización y acción colectiva.