
Por la Redacción.
Cuernavaca, Mor. Estar en casa durante una tormenta eléctrica no garantiza seguridad. Expertos advierten que actividades cotidianas como bañarse o lavar trastes pueden ser mortales, incluso dentro del hogar.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) define las tormentas eléctricas como descargas electrostáticas entre cargas positivas y negativas acumuladas en las nubes, que caen sobre la tierra generando rayos con temperaturas cercanas a los 30,000°C en fracciones de segundo.

¿Qué riesgos representan las tormentas eléctricas?
Cada año, estos fenómenos provocan 223 muertes en México. Los niños y jóvenes de 10 a 19 años son los más vulnerables, sobre todo los varones, cuya tasa de mortalidad es cinco veces mayor que la de las niñas, debido a su mayor exposición a actividades al aire libre.
Por seguridad, la CNPC recomienda evitar el contacto con agua durante la tormenta, incluyendo bañarse, lavar ropa o trastes, ya que los rayos pueden viajar por las tuberías y electrificar el agua.
Además, en zonas urbanas, los rayos pueden impactar postes, árboles o el cableado eléctrico, advirtió el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), por lo que alejarse de objetos conductores es fundamental para reducir riesgos.
Información publicada por ADN 40.