
De la redacción.
Cuernavaca.- Mujeres buscadoras de familiares desaparecidos, aseguraron que los trabajos de exhumación en la fosa del panteón Pedro Amaro de Jojutla arrojaron el hallazgo de 42 cuerpos, sin embargo, aseguraron que aún quedan de extraer más restos óseos.
En voz de Valeria Zapata, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda (BNB) hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a retomar los trabajos lo más pronto posible.
Los trabajos se terminaron debido a que se agotó el perímetro prmitido para realizar las diligencias, por lo que deberán solicitar nuevamente otro mandato judicial, explicó.
La Fiscalía informó en un comunicado que durante los 26 días de trabajo se alcanzó una profundidad en fosa de dos metros y 85 centímetros, lográndose la recuperación de 42 cuerpos y un total de 176 fragmentos óseos en criba, y todos los individuos recuperados se analizaron en materias de Criminalística, Antropología, Odontología, y estudios de Genética a cargo de tres instituciones como son la propia Fiscalía del Estado, Guardia Nacional y del Centro de Identificación del estado de Coahuila, así como la clasificación de prendas de vestir extraídas.
De manera paralela a los trabajos de exhumación, se realizó la toma de muestras genéticas a 35 víctimas, se mostraron a 45 familias los catálogos del Servicio Médico Forense de Morelos (SEMEFO), y se brindaron atención psicológica a 45 familias y asesoría jurídica al mismo número.
Durante este jueves 11 de diciembre los peritos cerrarán la fosa de esta tercera etapa dándose por concluidos los trabajos de la misma y manteniéndose la comunicación y coordinación con los colectivos y familiares de víctimas para continuar con los procesos respectivos.