De la Redacción
Tepoztlán.- Con bloqueos en la caseta y en la obra del distribuidor La Pera Cuautla, habitantes de Tepoztlán reclamaron este martes al gobierno federal cumplir varias obras comprometidas y que no les cobren más peaje.
El doble bloqueo colapsó la autopista México-Cuernavaca, afectando a miles de automovilistas que debieron usar la carretera federal.
“El motivo de esta protesta es que no han concluido con las obras, el proyecto de la autopista en Santiago Tepetlapa y las obras que hicieron las dejaron terribles”, indicó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales del municipio, Félix Cuevas Medina.
En punto de las 12:00 horas, luego de tomar la caseta de cobro número 24, en la entrada del denominado “Pueblo Mágico”, y tras suspender la obra de construcción de un túnel en el kilómetro cero de esta vía, los manifestantes cerraron la circulación en ambos sentidos.
Personal de la SICT intentó dialogar con los protestantes, pero no llegaron a ningún acuerdo, también personal de la Secretaría de Gobernación, con quien negociaron que los bloqueos fueran intermitentes, pero sin llegar a una solución tras más de cinco horas de cierre, lo que colapsó el tráfico al norte de Cuernavaca.
Cuevas Medina también manifestó que exigen que no les cobren las casetas a los habitantes del municipio, y que pasen con solo presentar una identificación, esto porque planean ponerles dos casetas más como parte de las labores de modernización de esta vía.
El pasado mes de enero también cerraron esta autopista para exigir un camino de saca en dicha comunidad, sin que esto se haya realizado todavía, a pesar de que que hay minutas firmadas con personal de la SICT, algunas de ellas signadas al inicio de esta obra en 2011.
“Hay minutas firmadas desde el inicio de la ampliación de esa autopista La Pera – Cuautla, esa es la molestia del pueblo”, indicó.