POR ANDRÉS LAGUNAS
Ciudad Universitaria, Cuernavaca.– De las horas más obscuras que padeció la Universidad Autónoma del Estado de Morelos hace cinco años, ha pasado a una estabilidad administrativa, financiera y con grandes logros académicos, como estar entre las diez mejores universidades del país, ser la única institución que garantiza la gratuidad en la educación superior, y contar con el mayor número de investigadores, de universidades estatales, en el Sistema Nacional de Investigadores.
Así lo informó en su quinto informe de actividades el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien se presentó ante la comunidad universitaria para cumplir con el informe exigido por la legislación universitaria.
Entra insert de las horas más obscuras… 35 segundos
En el auditorio Emiliano Zapata, el rector hizo un balance del porvenir para la máxima casa de estudios. Su gestión está a casi ocho meses de concluir, pero enfatizó que tiene aún dos metas muy claras, como es pagar la totalidad de la deuda histórica con el Seguro Social, y avanzar en el registro de patente de diversos proyectos que están trabajando los universitarios y que sin duda en un futuro cercano, representarán la solidez financiera de la UAEM.
El doctor Gustavo Urquiza se ganó el reconocimiento de los universitarios asistentes a su informe, de funcionarios estatales encabezados por el gobernador Cuauhtemoc Blanco, Victor Mercado Salgado, Luis Arturo Cornejo, Eliacín Salgado y otros, así como el líder del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, presidentes municipales como Rafa Reyes, de Jiutepec, Gonzalo Flores, de Xochitepec, Rodrigo Arredondo, de Cuautla, así como funcionarios de la SEP y la ANUIES.
A unos meses de concluir su gestión, explicó que su administración pagó más de 400 millones de pesos de deuda bancaria, cubrió todos los pasivos con el Infonavit, se puso al corriente en pagos de Hacienda, es decir, un tercio de la deuda histórica se ha pagado, y solo falta saldar pasivos con el Seguro Social. Y con el apoyo de la Federación y el Estado, como lo ha tenido en sus cinco años de gestión, garantizó que también pagará al IMSS y dejará finanzas sanas.
Pero sin duda en este informe, el máximo orgullo del doctor Urquiza fue el reconocimiento ganado por la institución.