
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor.- Cada año aumentan más las afectaciones al sector agrícola por la falta de agua, principalmente en la región sur de Morelos, causando pérdidas económicas a productores, informó Ricardo Sierra, consultor independiente.
En la conferencia del cambio climático, impacto económico y estrategias para enfrentar el futuro, con lugar en la Canaco del centro de la ciudad, Ricardo Sierra en entrevista, detalló que el aumento de las temperaturas ha reducido significativamente la disponibilidad de agua, a pesar de la existencia de cuatro acuíferos en la región.
Ante esta situación, Sierra hizo un llamado a la población para hacer un uso responsable del recurso.
A futuro, el sector turístico y comercial podría contribuir a la conservación del agua si se implementan estrategias adecuadas de gestión y aprovechamiento del recurso.
Aunque Morelos no es un estado con altas emisiones de gases de efecto invernadero, Ricardo Sierra señaló la necesidad de mejorar la infraestructura técnica y la distribución del agua para garantizar su acceso y uso eficiente.
Al finalizar, pidió a la población cuidar los bosques que se encuentran en nuestro estado, pues en temporada de sequía se aumenta el problema de incendios forestales en la zona norte.
Cuidemos nuestra naturaleza, nosotros mismos estamos causando los cambios climáticos y las afectaciones que tenemos, nuestros recursos son sagrados y debemos mantenerlos, concluyó.