Punto Por Punto TV

De la redacción.

Cuernavaca.- Igual que en 1985 y como en 2017, miles de personas evacuaron edificios públicos y privados, pero ahora fue un macro simulacro de sismo… para estar preparados y actuar a tiempo en caso de emergencia, para padecer menos daños y salvar vidas.

En Morelos, el 19 de septiembre de 2017, hace 7 años, fallecieron al menos 42 personas, fue algo devastador.

Cerca de 249 mil 423 personas de 2 mil 920 inmuebles participaron este jueves 19 de septiembre en el macro simulacro que se realizó en diferentes puntos del estado de Morelos, para conmemorar los 39 años del sismo de 1985 y los 7 años del que se registró en Axochiapan en 2017.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) emitió un informe en el que se detalla que no hubo ningún incidente que lamentar durante este proceso, que comenzó en punto de las 11:00 horas.

Durante este ejercicio, la Secretaría de Administración participó registrando dos inmuebles: el Jardín de Niños “María Antonieta Estrada Cajigal Ramírez” y el Palacio de Gobierno, destacando que, en esta ocasión, participaron las y los servidores públicos adscritos a dicha dependencia, que tienen su centro de trabajo en los edificios Bellavista, Vitaluz y el Centro de Capacitación.

En este sentido, se activaron los protocolos de actuación en los diferentes recintos, y las personas que integran la Unidad Interna de Protección Civil llevaron a cabo la evacuación de las áreas cercanas a salidas de emergencia y el repliegue del personal que se ubica lejos de los puntos de reunión. Posterior al movimiento telúrico, fueron desalojados.

En el simulacro se contó con la participación de 747 personas entre servidores públicos y ciudadanía que se encontraba en dichos inmuebles, ubicándose en las zonas de resguardo: Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, la Plazuela del Zacate y en el Jardín Juárez. Respecto a la institución educativa, las y los infantes se concentraron en el patio principal del inmueble.

Por su parte, la Secretaría de Educación precisó que, a este ejercicio de prevención, se sumaron los más de 300 mil estudiantes, desde Educación Inicial hasta Superior, en los cerca de dos mil 800 planteles públicos y privados de la entidad, sin que se presentara algún incidente.

En tanto, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y del Hospital del Niño Morelense (HNM), informaron que el personal sanitario y familiares de pacientes participaron en el simulacro de sismo.

Sobre el tema, la dependencia detalló que, se sumaron más de cinco mil personas, de las diferentes unidades médicas y administrativas, sin que se registraran incidentes; además, esta actividad, permitió fomentar una cultura de autocuidado y protección.

En este ejercicio, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) explicó que se contó con la participación de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), elementos de la Unidad Canina para la búsqueda y localización de posibles personas atrapadas o lesionadas, así como personal administrativo.

Durante el simulacro en la plaza de armas se llevó a cabo una demostración del protocolo de actuación y traslado en caso de que alguna persona resulte herida.

Por otra parte, en las recién reinauguradas instalaciones del palacio municipal, se llevó a cabo el Simulacro por sismo, en dónde se contó con la participación del alcalde Rodrigo Arredondo López y trabajadores municipales, en dónde autoridades de Protección Civil, señalaron la evacuación de 83 personas, además de que se realizó la inspección del lugar y no se presentó daño alguno, así lo dio a conocer Francisco Jiménez Ventura, titular de Protección Civil Cuautla.

No obstante, el titular de Protección Civil, hizo un enérgico llamado a los trabajadores municipales para que atiendan las indicaciones emitidas, ya que dijo, a pesar de que en repetidas ocasiones se les dejó saber el lugar del punto de reunión, cada quien “se acomodó” en dónde quiso, precisando que, si se tratara de un evento real, el edificio histórico podría colapsar y poner en riesgo la integridad ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *