Punto Por Punto TV

Por Ángel Álvarez.

Cuernavaca, Mor. – Sindicatos de los tres poderes en Morelos exigieron ser incluidos en las mesas de trabajo sobre la creación del Instituto de Pensiones y dieron un plazo de 24 horas para recibir respuesta, al advertir que, de aprobarse una reforma sin consenso, podría generarse un conflicto social y una parálisis institucional.

En este contexto, burócratas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hicieron presencia en el Congreso del estado para presentar formalmente sus exigencias y demandar su inclusión en el proceso de discusión de la iniciativa.

De acuerdo con José Ramón Wong Balboa, la propuesta no puede construirse desde la opacidad ni sin la participación de la base trabajadora, al tratarse de un derecho que calificó como inalienable.

En unidad, representantes sindicales señalaron que no aceptarán una reforma basada en argumentos de crisis financiera sin respaldo técnico, por lo que exigieron estudios actuariales, auditorías y proyecciones que sustenten la iniciativa.

Entre sus demandas, solicitaron la entrega inmediata del proyecto de ley, la inclusión con voz y voto en la comisión encargada del tema y frenar cualquier intento de aprobación acelerada en el Congreso local hasta agotar el diálogo.

Advirtieron que excluir a los trabajadores podría derivar en un conflicto de gran escala, al señalar que son ellos quienes sostienen la operatividad diaria del estado, por lo que su participación es indispensable en cualquier modificación al sistema de pensiones.

Finalmente, anunciaron la conformación de un frente común estatal y municipal, así como la convocatoria a una movilización en Cuernavaca, como medida de presión para garantizar que sus demandas sean atendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *