Sin atención, la crisis social, financiera y moral que detona la violencia, afirmó el investigador Iván Martínez Dunker
Por Ingrit Islas
Cuernavaca, Mor.-El investigador, Iván Martínez Duncker, expresó que no se está reaccionando suficiente a la crisis social, financiera y moral que ocurre en todo el estado, incluyendo la universidad.
En el contexto del asesinato de los biólogos jubilados de la UAEM, el investigador Iván Martinez Duncker, en entrevista exclusiva para Punto Por Punto hace un interesante análisis de la crisis social que se vive en esta coyuntura. En primera instancia condenó el secuestro y asesinato de sus compañeros Laura Ortiz y Enrique Sánchez, biólogos en retiro. Reclamó el silencio, exigió justicia y advirtió que la sociedad se pudre con la indiferencia.
Además, comentó que la UAEM, debe modificar y adaptarse, al ser una universidad y fungir como agente de transformación social, pues así lo marca en su Ley Orgánica, sobre todo en este momento de coyuntura entre una nueva administración del Gobierno del Estado y una nueva administración de rectoría.
Expresó que, al ser un agente de transformación social, también debe ser parte de la solución, se llevan a cabo los debates por parte de la academia, pero no en un grado suficiente, mencionó que se debería de dar un debate al interior de los centros de pensamiento para ser críticos y buscar estrategias de cambio.
Señaló que, “Como universitarios debemos decir la realidad y la raíz de las cosas, aunque esta incomode, en este sentido no se trata de incomodar, sino de sacar la verdad para generar soluciones, pues está situación de violencia no exime a la UAEM”.
Por último, resaltó que ante la crisis social, financiera y moral por la que atraviesa todo el estado, se debe replantear una forma muy distinta de cómo se va a romper con este ciclo de violencia, y como se va a traer justicia y paz a la sociedad que por más de 30 años se ha ido deteriorando, pues no se esta reaccionando lo suficiente a estas circunstancias.